Cerveza Stout para comprar online. Características, tipos y sabores

A la hora de tomar la decisión de escoger la bebida ideal para una reunión o para una fiesta, la cerveza es la primera opción. Es que su sabor hace que sea la reina de las bebidas y la favorita de muchos. En este post, vamos a ver la cerveza Stout.

Mejores cervezas Stout para comprar

Si te estás preguntando qué cerveza stout comprar, a continuación, te dejo una listado con las mejores cervezas stout que no puedes dejar de probar:

Puedes encontrar muchas más cervezas Stout en este enlace de Amazon.

Historia de la cerveza Stout

En sus inicios la palabra Stout hacía referencia a la cerveza negra u oscura. Este término se utilizó en 1677 con la frase “Brindaremos a tu salud con la mejor Stout y el mejor vino”.

A finales del siglo XVIII en Inglaterra se acostumbraba a tomar Three Threads, la cual mezclaba por proporciones iguales la cerveza añeja, la cerveza cobriza y la cerveza joven.

Diferencia entre la cerveza stout y la porter

La cerveza Stout es una versión mucho más fuerte que la primera cerveza Porter. Es por esto que se debe contar primero su historia.

Todo comienza con la revolución industrial en Inglaterra a mediados del siglo XVII. Los obreros se vieron obligados a dejar sus terrenos para mudarse a la ciudad buscando empleo. Por esto y por la expansión de los canales comerciales, se generaron nuevos ingredientes y los obreros vivían con una sed constante.

Desde Londres llegó la malta y fue utilizada rápidamente en toda la ciudad. Sin embargo, los ingleses siguieron elaborando las cervezas fuertes y en la ciudad de Hertfordshire la malta café se añejó y se puso más amarga e incorporando acidez a la bebida. Muchos querían seguir tomando las cervezas más añejas, otros pedían que se mezclaran hasta obtener el sabor que ellos estaban buscando.

Sin embargo los comerciantes no aceptaron esta propuesta de hacer mezclas y decidieron vender las cervezas más jóvenes cuando estas llegaran al punto adecuado de fermentación. Esto obligó a los consumidores a comprarlas y añejarlas ellos mismos.

Los maestros cerveceros del campo, fueron conocidos por sus sabrosas cervezas oscuras, fuertes y lupulosas. Por ello causaron un gran impacto en el mercado y esto llevó a la creación de la Porter.

Con el tiempo, las Porter, comenzaron a ser más fuertes y cada vez más oscuras. Por esto, para que pudieran ser diferenciadas, se comenzaron a llamar Stout.

Cerveza Stout

Características y tipos de cerveza Stout

La Stout tiene una característica particular y se trata de su color. Es tan oscura que a veces suele confundirse con el negro. En cuanto a su sabor es generalmente dulce como el café o el chocolate amargo. El nivel de alcohol varía dependiendo de la cervecería y el tipo de Stout. Por ejemplo ir desde los 3,5 hasta los 10 grados.

Existen distintos tipos de Stout. Por ejemplo:

  • English Stout: Tienen un sabor más dulce que las irlandesas y es la versión más básica de la Stout.
  • American Stout: Éstas poseen una mayor cantidad de lúpulo y es la versión americana.
  • Dry Irish Stout: Es del estilo irlandés y tiene un sabor más fuete y son más oscuras que el resto.
  • Imperial Stout: Tiene un mayor grado de alcohol (10%). Fue creada para la corte de la emperatriz Catalina II de Rusia.
  • Scottish Stout: Son más dulces que las irlandesas y son producidas en Escocia.
  • Cream Stout: Son más cremosas y espumosas que el resto. En la década de 1900 fue anunciado como un complemento alimenticio para las madres que estuvieran en periodo de lactancia.
  • Sweet Stout: Tiene un sabor excesivamente dulce.
  • Oatmeal Stout: Está elaborado con un 30% e avena. Actualmente se produce en pequeñas cantidades en las islas británicas y Norteamérica.
  • Milk Stout: Como bien su nombre lo indica contiene lactosa. Le aporta una dulzura extra y además le agrega nutritivo.
  • Stout Saborizada: Contiene un sabor generalmente de frutos secos.

Sabores de la cerveza Stout

Todos los tipos de cerveza Stout contienen unas características diferentes empezando por su sabor.

La Oatmeal Stout, por ejemplo, es muy fácil de entender su método de elaboración. Se trata de una Stout normal solo que se le añade avena para que le dé un sabor y un aroma diferente. Este tipo de Stout viene de Londres y comenzó a verse desde el año de 1950.

Son cervezas muy tostadas y cremosas. Su color va dese el marrón oscura al negro opaco con una capa densa de espuma.

La avena se puede sentir en el paladar al tomarla. En su roma se puede percibir la malta, los matices del café, el chocolate, etc. Cuenta con un grado de alcohol de 5% y no contiene gran presencia de lúpulo.

En sus inicios se ofreció como suplemento alimenticio para las madres en periodo de lactancia. Posteriormente fue cambiando hasta convertirse en una cerveza más peculiar y parecida al resto.

La Imperial Stout tiene como principal diferencia la densidad. Inglaterra comenzó esforzarse en la calidad del producto cuando la demanda de este tipo de Stout aumentó en la corte imperial rusa y en los países bálticos.

Para que pudiera durar en los largos viajes se aumentó la densidad inicial, el grado de alcohol hasta un 12% y lupulización como un control bacteriológico.

Como resultado dio una cerveza muy oscura y con elevado grado de alcohol. A pesar de esto no se siente tal cantidad de alcohol al comento de consumirla y su sensación es de tibieza. Es muy compleja, ya que ofrece varios matices de sabores como el de chocolate, caramelos, tabaco, lo tostado, etc.

En la historia se dice que la Imperial Stout fue creada para Catherine La Grande, quien era fanática de las cervezas Stout. Esta bebida sirve para que sea consumida joven, ya que no se debe destapar antes de los seis meses de su elaboración. Lo más recomendable es que se consuma después del año de elaboración.

Dependiendo del proceso de elaboración, la calidad del producto y las condiciones de almacenamiento, esta cerveza puede durar muchos años y añejarse, lo cual generará nuevos sabores. El añejamiento afecta la densidad, la intensidad y la suavidad de los elementos que conforman su aroma.

También las versiones añejadas tienen una suave calidad así como el vino oporto. Por esto puede presentar un leve carácter a malta especial y simular una barley-wine.

Cerveza Stout para comprar online. Características, tipos y sabores
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario