Cuáles son los ingredientes de la cerveza

Cuáles son los ingredientes de la cerveza
2 (40%) 2 votes

¿Alguna vez te ha pasado esto? Te sientas ahí sentado con una cerveza, sacudiendo un buen zumbido, mirando hacia el paraíso de burbujas, y curiosamente piensas:”¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza?“.

Ingredientes de la cerveza

Hay cuatro ingredientes principales de la cerveza. Estas forman la base de todas las recetas y cada una de ellas forma parte integral del carácter de la cerveza. Sí, hay otros ingredientes utilizados y son numerosos, pero estos son los 4 grandes que componen casi todos los lotes que se elabora hoy en día.

La cerveza se elabora con 4 ingredientes esenciales, un tipo de cereal, agua, especias (generalmente lúpulo) y levadura. Echemos un vistazo a los roles que estos ingredientes individuales juegan.

Granos de cereales (malta)

Los granos de cereales son a la cerveza, lo que las uvas son al vino.

Son la columna vertebral de la cerveza y lo que hace posible que esta fantástica bebida exista. Se utiliza sobre todo la cebada, pero técnicamente, se puede utilizar cualquier grano de cereal para hacer cerveza. Como veremos más adelante, el trigo también se usa comúnmente para hacer una de las cervezas más populares.

Debido a que los granos no pueden ser transformados en alcohol por sí mismos, primero deben ser “malteados”. Se macera en agua durante unos días, dejándola germinar y producir los componentes necesarios para la fermentación.

Esta malta es responsable del color de la cerveza, así como de algunos de sus aromas y sabores. La forma en que la malta afecta a la cerveza dependerá de cómo se haya asado o secado primero.

ingredientes de la cerveza

Cuando se oye a la gente hablar de la malta de la cerveza, su referencia a cómo el grano ha influido en los sabores y aromas de la cerveza.

Los sabores del pan, las galletas, el café, las nueces y el chocolate se asocian comúnmente con la malta.

El sabor, el aroma y el cuerpo están influenciados por la malta. La malta deja rastros que se resumen genéricamente en una esencia de dulzura. Sin embargo, se trata de una afirmación genérica, porque hay docenas de variedades de malta que aportan características únicas.

Incluso hay maltas específicas (alias maltas base) que se utilizan específicamente para sus azúcares fermentables, mientras que otras maltas (alias maltas especiales), cuyos azúcares no pueden ser fermentados y sólo se utilizan por sus cualidades de sabor.

Averigua qué malta fue usada en tu cerveza y tendrás una buena idea de qué esperar de ella.

Agua

La cerveza es hasta un 97% de agua y se utiliza durante todo el proceso de elaboración. Naturalmente, el agua es un componente esencial en la elaboración de la cerveza.

El agua utilizada en la elaboración de cerveza tiene una gran influencia en el producto final. De hecho, muchos estilos de cerveza son conocidos por el agua utilizada.

Por ejemplo, en una cerveza pilsen, el agua suave es la responsable del sabor que define su estilo. Si quieres una cerveza más seca, entonces utiliza un agua más dura.

Hoy en día, no tenemos por qué conformarnos con el agua que sale del grifo, la podemos tratar hasta que cumpla los requisitos que queramos, solo con echar sales y hervirla.

Incluso con un agua de calidad, una buena cerveza se basa en la interacción de los cuatro ingredientes juntos y las técnicas de elaboración de cerveza. Aún así, asegúrate de darle al agua el lugar que le corresponde en el armario de ingredientes.

Especias (Lúpulo)

Las especias se utilizan para dar sabor a la cerveza. El lúpulo es el ingrediente más comúnmente utilizado y es lo que le da a la cerveza sus sabores amargos y sus aromas.

El lúpulo es reconocible como una especie de “piñas” verdes florales que crecen en las vides que pueden alcanzar los 20 pies de altura. El cono contiene resinas y aceites (en su glándula lupulina) que confieren a la cerveza cualidades similares al lúpulo.

Cuando hueles estas especias por primera vez, es fascinante… ¡Huelen exactamente como la cerveza!

lupulo

El cervecero utiliza el lúpulo para añadir amargura que equilibra la dulzura aportada por la malta. Sin ellos, tendrías que hacer algo como una asquerosa cerveza de sodio azucarada. Además de añadir amargura, el lúpulo también aporta sabor y aroma. El momento en que se añade el lúpulo determina el sabor de la cerveza.

Si el lúpulo se añade pronto en la elaboración de la cerveza, ésta será más amarga. Si se añade más tarde, será menos amarga, pero tendrá más sabor y aroma.

El lúpulo puede variar enormemente el estilo de la cerveza, ya que hay diferentes tipos de lúpulo que le dan a la cerveza sus diferentes sabores y aromas

También se pueden ser utilizadosotras especias e ingredientes  para impartir ciertos sabores y aromas. Por ejemplo,  se puede añadir azúcar  para influir en la graduación alcohólica de la cerveza y hacerla más fuerte.

Los belgas, en particular, condimentan sus cervezas con otros ingredientes como el cilantro o la piel de naranja.

Levadura

Finalmente, la levadura en sus términos más simples convierte el azúcar de la cerveza en CO2 y alcohol. Técnicamente es un hongo, invisible a simple vista pero sin embargo es el ingrediente mágico que hace de la cerveza una cerveza. La levadura también influye en el sabor final, generalmente agregando notas frutales y especiadas. Pero su trabajo principal es hacer alcohol.

levadura de cerveza

Levaduras Ales y Lagers

Hay dos tipos principales de levadura: levaduras ale y levaduras lager.

Correcto, el tipo de levadura que se usa determina si una cerveza es una cerveza ale o una cerveza lager.

Pero, ¿cuál es la diferencia?

Las levaduras de cerveza Ale son conocidas como de alta fermentación, lo que significa que la levadura se acumula en la parte superior durante la fermentación. Estas cervezas también se fermentan a temperaturas más cálidas (15-25 ºC)

La levadura Lager es fermentación baja. La levadura cae al fondo de la cerveza que se fermenta a temperaturas más frescas (4-15 ºC).

Las necesidades de la levadura deben ser satisfechas para que funcione correctamente. El cervecero debe suministrar alimentos en forma de azúcares y nutrientes, creados durante el proceso de elaboración. También debe asegurarse de que el ambiente esté a la temperatura correcta y mantenerla fuera de la luz.

Tu cerveza está realmente viva. Las células de levadura son criaturas misteriosas y mágicas que aún no entendemos completamente, pero ellas te proporcionarán el ingrediente final para la creación de una buena cerveza.

Deja un comentario