Kit de elaboración de cerveza. Cual comprar y como elaborar cerveza

La cerveza es una bebida elaborada desde tiempos remotos de la civilización humana. Hoy en día, gracias a su popularización mundial, se ha visto industrializado su proceso de producción. Algunos consumidores, fanáticos de esta bebida, opinan que la cerveza comercial ha perdido varias de las cualidades que la hacen tan exquisita y prefieren realizarla ellos mismos con un kit de elaboración de cerveza.

Por esta razón, cada vez más personas se suman a la preparación artesanal de cerveza con un kit de elaboración de cerveza. Para conseguir esos exquisitos matices frutales y controlar el amargor y dulzor que gusta percibir.

¿Cómo preparar una cerveza en casa?

Para preparar una cerveza de calidad profesional en casa tienes dos opciones básicamente. Todo depende de cuánto tiempo y esfuerzo busques invertir. Ya que únicamente un método se diferencia de otro es por la cantidad de materiales que tenemos a disposición.

Podemos preparar la cerveza desde sus bases: la preparación del grano. Esto implica mayor dificultad para preparar la cerveza, ya que el malteado del grano no es una tarea sencilla. Se requiere de experiencia para que todo salga correctamente.

Si ya tienes experiencia anímate a preparar cerveza desde sus inicios.

Si tienes un patio lo suficientemente grande puedes comprar rizomas de lúpulo y plantarlos. Debes tener presente que crecen y se esparcen rápidamente. Por ello debes acondicionar correctamente el lugar.

Cosechar lleva tiempo y mucha paciencia… pero no hay nada como tener ese contacto: es como ver nacer la cerveza desde una planta.

Si simplemente no tienes la capacidad de tiempo para realizar un proceso desde sus raíces, puedes optar por utilizar un kit de elaboración de cerveza.

Kit de elaboración de cerveza

Existe una amplia variedad de kit para elaborar cerveza en casa. Son muy fáciles de utilizar y tienen un costo relativamente bajo. Permiten que todo principiante que quiera preparar cerveza artesanalmente lo pueda hacer sin mucho esfuerzo.

La variedad de kits que puedes encontrar es tan amplia como los estilos de cerveza que existen. Algunos kits son más completos que otros. Unos tienen toda la mezcla preparada ya integrada en el jarabe de malta; otros no tienen el lúpulo integrado, por lo que se debe hacer el proceso de cocción del mosto. Sin embargo, teniendo un kit de elaboración es tarea fácil.

Supongamos que tenemos un kit de elaboración de cerveza con lúpulo integrado:

¿Cómo preparar cerveza artesanal con un kit de elaboración?

Siguiendo estos sencillos pasos podrás preparar una deliciosa cerveza en casa utilizando un kit para preparar cerveza artesanal.

  1. Todo kit tiene instrucciones de uso: estúdialas atentamente. Pueden haber pasos que debes realizar que en un post no vas a encontrar; por algo existen tantos estilos de cerveza.
  2. Asegúrate de organizar todos los materiales para estar seguro que no hace falta nada.
  3. Limpia y esteriliza todos los implementos cuidadosamente.
  4. Precalienta a el jarabe de malta a baño maría para hacerlo más manejable. (Es un líquido muy espeso por su alto contenido de azucares).
  5. Precalienta agua hasta alcanzar la temperatura necesaria señalada por el fabricante. Utiliza un termómetro para estar más seguro. Es muy importante que la temperatura sea la ideal; de estar muy alta, la levadura puede morir y no tendremos como resultado la bebida que esperamos.
  6. Vierte el agua en el fermentador previamente esterilizado. La cantidad de agua varía según el kit que hayas adquirido. Normalmente con agregar inicialmente 3 o 4 litros de agua tibia (60°C aprox.) es suficiente.
  7. Agrega al agua tibia el jarabe de lúpulo.
  8. Mezcla hasta disolver el jarabe.
  9. Agrega el restante de agua a temperatura ambiente o agua fría y deja reposar de ser necesario. Debes esperar que alcance la temperatura óptima para que la levadura pueda hacer su trabajo. Entre 18 – 25°C.
  10. Una vez alcanzada la temperatura óptima agrega la levadura, remueve y tapa el fermentador.
  11. Deja reposar durante 1 semana. Recuerda medir el nivel de densidad para monitorear la fermentación y conocer con precisión la cantidad de alcohol final en la bebida.
  12. Pasada la semana puedes embotellar la cerveza y dejar reposar durante 1 mes por lo menos. (No olvides cual es la forma correcta para almacenar una cerveza).

Consejos para preparar cerveza artesanal

Cuando prepares tu cerveza artesanal ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Ten mucha cautela y esteriliza muy bien todos los utensilios que vayas a utilizar. Si no haces este proceso con el suficiente cuidado puedes estropear la cerveza.
  2. Mide la densidad antes y después de la fermentación.
  3. Los fermentadores de plásticos no son malos, con ellos se pueden conseguir muy buenos resultados. Sin embargo, un fermentador de cristal es ideal para la preparación de cerveza: utiliza un fermentador de cristal.
  4. Mantén la temperatura constante durante la fermentación, no permitas variaciones. Por esta razón, el lugar donde la almacenes para que cumpla su proceso de fermentación debe ser analizado previamente.
Kit de elaboración de cerveza. Cual comprar y como elaborar cerveza
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario