Tipos de cerveza según su elaboración: Guía completa

No cabe duda, el auge de la revolución de la cerveza artesanal ha hecho más interesantes los diferentes tipos de cerveza. Pero al mismo tiempo, todo es mucho más confuso.

Los camareros ya no tienen el lujo de servir sólo 1 ó 2 tipos en el grifo de cerveza. Ahora, tienen frigoríficos llenos de cervezas exóticas de todo el mundo con nombres y términos confusos de cerveza.

Algunos de estos nombres representan los tipos de cerveza en la botella, vaso o lata onde va envasada. Mientras que otros son el fruto una táctica de marketing de alguna marca de cerveza.

Para aquellos que son nuevos en el mundo de la cerveza, puede resultar un verdadero lío saber qué cerveza quieres o cuál te gustará más.

Pero ten por seguro que la cerveza no es tan complicada como algunos quieren que creas. Y además, no necesitas saber todo… Tampoco quieres convertirte en el mejor experto cervecero del mundo.

Conociendo lo básico, las diferencias entre los estilos de cerveza más populares y algunas de las marcas más populares son más que suficientes.

Así que si alguna vez te has preguntado qué son las cervezas Pilsen, IPA, Pale Ales, Stouts o Wheat, has venido al lugar correcto. Porque estamos a punto de abrir la caja de pandora y desmitificar la cerveza y sus estilos más populares.

Pero para entender los tipos de cervezas que existen, antes debemos saber de qué está hecha la cerveza, así que si no lo sabes, empieza por leer el post sobre los ingredientes de la cerveza.

Ales contra Lagers

Primero lo primero es lo primero. Necesitas saber que la mayoría de las cervezas en este mundo se dividen en dos categorías distintas: cervezas ale y cervezas lagers. Aparte de una 3ª categoría emergente (Wild Ales, que veremos más abajo), todas las cervezas que hayas visto, probado u oído pertenecen a uno de estos dos tipos de cerveza.

La diferencia entre estas dos categorías es el tipo de levadura que se utiliza durante el proceso de fermentación. Las  cerveza lagers utilizan filamentos de levadura de baja fermentación y las cervezas ale utilizan filamentos de levadura de alta fermentación.

Las hebras de levadura de baja fermentación, fermentan mejor en temperaturas más frescas y estas temperaturas más frías dan lugar a un proceso de fermentación más largo. Mientras que las hebras de levadura de alta fermentación, fermentan mejor a temperaturas más cálidas, lo que resulta en un proceso de fermentación más rápido.

tipos de cerveza

Tipos de cerveza según su elaboración

Cerveza de fermentación espontánea

Es el tipo de cerveza que aman las mujeres. Es llamado así porque la cerveza expone el mosto lupulado al aire fresco para así lograr la fermentación de la misma. Este tipo de cervezas se puede fabricar en cualquier lugar.

Sin embargo, las cervezas más finas son fabricadas con el aire del sudoeste de Bruselas, en regiones conocidas como Zennevallei y Pajottenland. En este tipo de elaboración se suelen utilizar levaduras salvajes que dan un sabor final a malta, además de toques dulces.

Un ejemplo de este tipo de cerveza es la cerveza Lambic, que la veremos a continuación

Cerveza Lambic

Se encuentra fabricada sin gas, es una cerveza de trigo o de cebaza y es bastante agria. Su levadura es natural y está envejecida en barriles de madera. Lo ideal para crear la mezcla perfecta es juntar lambics jóvenes con viejos. Luego de ello se pasa a refermentar en botellas para así obtener como resultado una cerveza burbujeante Geuze.

Cervezas de baja fermentación

En esta sección puedes encontrar las cervezas conocidas también como lager. En ellas hay grandes variedades, ya que son las más económicas, por lo cual hay muchas en el mundo. Existen las que son rubias o también llamadas doradas, como también las doradas y negras. Los tipos de cervezas en España más consumidas de baja fermentación es:

Cerveza Lager

Son unas de las más conocidas en España, las cerveza lager pilsen cuenta entre un 4% de alcohol. Hay otras más fuertes como la Cerveza Lager especial y extra, las que llegan a 5 a 7%. Su aroma es muy parecido a lúpulo fresco. Se debe servir al menos en una temperatura de 5 grados.

Cerveza de alta fermentación

Las cervezas de alta fermentación son llamadas también ales y su origen se da en las islas británicas. Cada una de las cervezas tiene aromas y degustaciones a frutas. La mayoría de ellas a diferencias de los otros tipos son cremosas y oscuras. Para elaborarlas se debe tener una fermentación en caliente de unos tres o cuatro días. Luego de haber alcanzado al menos una temperatura de 25 grados se considera que dicho proceso ya se ha completado. Algunos productos encuentran la mejor forma de la misma dejando que este proceso pase de 4 días a unas 2 semanas.

El grado de alcohol de las mismas no depende del tipo de fermentación. Hay extensas variedades de cerveza de alta fermentación y el factor de alcohol no influye en absoluto. Todo depende es de la cantidad y el tipo de malta el cual se utilice para fabricar cualquiera de ellas.

Las cervezas más conocidas en España por ser de alta fermentación son las siguientes:

Cerveza porter

La cerveza porter es menos amarga, con densidades que pueden ser bajas y con un menor grado a diferencias de las Stout.

Cerveza Stout

La cerveza stout es más fuerte que la porter y tiene un color negro, es amarga y se elabora a base de cebada tostada. Para darle sabor, algunos fabricantes utilizan toques de café, regaliz y lácteos. Con esto consigue tener una espuma bastante jugosa y cremosa muy agradable para cualquiera.

Cerveza Stout

Cerveza abadia

Su aroma es muy parecido al del plátano y la manzana. Posee una consistencia que la hace bastante elegante entre tantos estilos de cerveza. Su color es bronce y la espuma muestra un color tostado. Los grados de alcohol de este tipo de cerveza alcanzan los 6,5% y es recomendable servirla al menos a 6ºC.

Cervezas artesanas

Las cervezas artesanas se definen por aquellos fabricantes de cerveza que se empeñan en hacer productos independientes a una marca. Este puede ser juzgado por un público en concreto en base a la apariencia que pueda tener la cerveza, su sabor y el tiempo de fabricación. Las cervezas artesanales son conocidas también en Latinoamérica por cervezas caseras, aunque estas no son muy populares en esta zona.

A diferencia de Latinoamérica, en España si son reconocidas y mucha gente las admira por ser una cerveza rara y pura. Mayoría de las personas saben que una cerveza artesana jamás va tener el sabor de una normal, pues la artesana es capaz de degustar mejor el paladar. Todo esto se debe a que el fabricante de la cerveza es un artista del proceso, es decir, considera un arte el proceso de fabricación una cerveza, por lo que cada uno de los ingredientes que añade son realmente puros.

Cerveza de trigo

Son cervezas que se han elaborado utilizando el grano de cereal, el trigo. En la mayoría de los casos, se utiliza una mezcla de cebada y trigo y la cebada suele ser el grano dominante. Pero el trigo juega un papel crucial en la determinación de su color, sabor y aromas.

Técnicamente, las cervezas de trigo pueden elaborarse como cervezas o como gajos, por lo que tienen una categoría propia. Pero casi siempre están hechas como cervezas.

La mayoría de los estilos de cerveza de trigo son de color claro (casi blanco, razón por la cual sus también llamadas cervezas blancas), tienen muy poco lúpulo, varían de 4-7% ABV, y a menudo se les describe como “levadura” debido a una cadena especial de levadura de cerveza que se utiliza.

También son conocidos por su cabeza duradera, apariencia nublada y textura sedosa.

El Witbier belga (cerveza blanca) y el Weizen alemán (trigo) son fácilmente los estilos más conocidos de cervezas de trigo. Hefeweizen (que literalmente significa levadura (Hefe) y trigo (Weizen)) era la cerveza de trigo original, proveniente de Alemania. Y sigue siendo uno de los estilos de cerveza de trigo más populares hoy en día.

Pero el título del país que produce las cervezas de trigo más conocidas es para los belgas. Su marca insignia, Hoegaarden, puso la cerveza de trigo de nuevo en el centro de atención y es gracias a ellos que este estilo de cerveza se ha vuelto más popular.

Una cosa que distingue a las cervezas belgas de trigo es que a menudo las condimentan con otras especias, como cáscaras de naranja y cilantro, durante el proceso de fermentación. Esto les da un sabor afrutado único.

También adornan sus cervezas con ingredientes similares, como una rebanada de naranja con la cerveza Blue Moon. Esto es similar a lo que hacemos con los cócteles.

 

Tipos de cerveza según su elaboración: Guía completa
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario